domingo, 8 de mayo de 2016

Efectos especiales en el cine

El mundo y los efectos especiales.




En la presentación de una multitudinaria película o en la alfombra roja de una gala todo el mundo quiere una selfie con las estrellas. A medida que se acercan los encargados de la dirección de la película, el público  empieza a vibrar, poco a poco, hasta que llega el gran momento de los protagonistas de esas películas, ya sean Dicaprio o Kate Winslet.
Pero antes de todo esto, tuvo lugar una alfombra mucho más tranquila, sin tanto alboroto, en la que desfilaban todos aquellos que se encargaron del vestuario, la edición, o los efectos especiales.

También es cierto que nos vienen a la cabeza muchos más nombres de todos aquellos que ponen su cara o su firma en la película. No obstante, veremos como la historia ha sabido destacar la labor de la gente de postproducción.

Fue en el año 1939 cuando los Oscar decidieron incluir el premio a mejores efectos especiales en el cine, que fue a parar a manos de “The Rains Came”, dirigida por Clarence Brown y la que cosechaba nada menos que seis nominaciones en apartados técnicos.

Se emprendía así el camino de los efectos especiales por la historia del cine, camino que no hubiera sido posible sin grandes personalidades que experimentaban en pleno tránsito al siglo XX con aquellas vetustas herramientas propiciadas por Edison y los Lumière.
Una época marcada en parte por la guerra, que hizo nublar la vista hacia las cosas más inocentes, la ilusión que por aquel momento trataba de hacer llegar al mundo George Méliès, realizando lo que serían los primeros efectos especiales de la la historia del cine.

Sin irse más lejos, en Teruel nació una de esas mentes pioneras del cine mudo. Se trata de Segundo de Chomón. Director, técnico de iluminación y de fotografía, especialista en trucajes y revelado, pionero del cine fantástico y del cine de animación fue una de las personalidades más relevantes y fascinantes de los primeros treinta años de existencia del séptimo arte.
Impresionado por el descubrimiento del cinematógrafo, viajó a París en 1897 para poder estudiar el magnífico invento de cerca.
Practicó e innovó todo tipo de efectos especiales como el paso de manivela mediante el cual se podían ver moverse solos diferentes objetos. Muchos de sus experimentos quedaron recogidos en “El hotel eléctrico”, una película sorprendente y divertida de 140 metros de duración.

Unos 60 años después los efectos especiales alcanzaron tal desarrollo que pudimos viajar a Júpiter con HAL y Dave en “2001, una odisea en el espacio”, perseguimos junto a Rick Deckard al líder de los replicantes en el futuro caótico e incierto de Blade Runner y observarmos extraterrestres desde la casa en Indiana de Roy Neary en “Encuentros en tercera fase”.
Mundos con los que probablemente ya soñaba Fritz Lang en los años 20, en este caso, materializados gracias a los efectos visuales de Douglas Trumbull.

Por esos años, jóvenes con grandes ideas en su cabeza trataban de hacerlas realidad. 
"Siempre veo imágenes proyectándose en mi cabeza y solo tengo que hacer esas escenas. Tenía un deseo incontenible de conseguir esa gran escena de las dos naves espaciales , una disparando a la otra a medida que pilotaban atravesando la fortaleza espacial. Por Dios que quiero verlo. Esa imagen está en mi cabeza y no descansaré hasta que la vea en la pantalla” decía George Lucas en 1974 tras la realización de Star Wars, saga que revolucionó el ámbito cinematográfico y de los efectos especiales, para los cuales Lucas fundó su propia empresa, Industrial, Light and Magic.

Lo mismo hizo Peter Jackson fundando años después la compañía Weta Digital para realizar una de sus películas, “Heavenly criatures”. Jackson, que se crió influenciado por el cine de los 70, además de su cinta favorita, King Kong (1933), ganaría en 2003 tres premios Oscar por la tercera entrega de “The Lord of the Rings”.

Actualmente los efectos especiales sobrepasan las barreras de lo que hace unos años se esperaba alcanzar. 
Destacan ámbitos como el de las series. Zombies de primera categoría gracias a la creatividad de Greg Nicotero, aclamado creador de efectos visuales y responsable de la adaptación a TV de “The Walking Dead”
En cine, destacaremos la última ganadora al Oscar por mejores efectos visuales, Ex-Machina. Dirigida por Alex Garland y con Andrew Whitehurst como supervisor de efectos especiales, competía nada más y nada menos que con el Episodio VII de Star Wars.

Hoy en día convergen diferentes estilos a la hora de trabajar los efectos especiales.
Nos encontramos con esos que apuestan por la tecnología, efectos cada vez mas realistas, soportando la fuerza de una película en su postproducción. Pero también quedan aquellos más nostálgicos que prefieren las maquetas, los decorados reales sin croma ni trajes verdes como los de Andy Serkis, con los cuales interpreta a personajes como Gollum.

Qué es mejor, el Yoda de las primeras películas o el de la amenaza fantasma?

Puede que tras esta entrada aclaremos nuestras ideas.



Visto este vídeo, que hemos preparado, destacaremos mediante esta infografía las cinco películas con los mejores efectos especiales:


Ahora, de manera secundaria, explicaremos los efectos especiales de sonido, ya que en los que queríamos centrar nuestro trabajo era en los efectos especiales visuales.

EFECTOS ESPECIALES DE SONIDO
page1image1120

Primero, una breve introducción al mundo del sonido en el cine:

El sonido directo: Es el que se graba en el momento de rodar la acción. Puede ser utilizado o no posteriormente en el montaje, o complementarse con otros sonidos.

Los encargados de sonido directo tratan de grabar las voces de los actores correctamente, y además un sonido ambiente o wildtrack. Una pista de silencio grabada en la misma localización donde se efectúan las tomas que puede usarse para cubrir el montaje de varios planos.

El sonido de estudio: Permite controlar mucho mejor las condiciones en que se registra la onda sonora. Exceptuando el caso del doblaje, las fuentes acústicas pueden ser reales o artificiales (sintetizadores) y en este caso es posible modificar a voluntad las características de todos los componentes sonoros.
Efecto: Es un ruido generado o modificado artificialmente con finalidades artísticas que se emplea en cine, televisión, radio y otros medios de comunicación audiovisual. El sonido en nuestra vida cotidiana es, generalmente, sólo el fondo de las imágenes de captamos y sin embargo, para poder llevar esta realidad al cine, se realiza todo un estudio y un dedicado proceso de producción de todos los ruidos que se escucharán en el filme. Todos estos ruidos constituyen la banda sonora de la producción y se trabajan independientemente de las imágenes, lo que convierte al sonido en una técnica muy flexible y de gran eficacia.
Para recrear estos sonidos de forma natural, en los estudios de grabación hay especialistas con materiales muy diversos. Los efectos de sonido van mucho más allá de una mera recreación para dar realismo, sino que desde los inicios del cine han sido claves para transmitir los sentimientos de los actores, las diferentes situaciones que puedan vivir, o para poner al espectador en situación para lo que pueda ocurrir a continuación.
Los orígenes de los efectos de sonido van de la mano con los del cine, y nacen en la época del cine mudo. Ya en el siglo XIX, T. A. Edison quería empezar a casar el sonido con imagen. En estas películas la banda sonora era una parte fundamental del filme y antes de la reproducción de ciertas películas, un pregonero las presentaba. Esta figura se encargaba de hacer una breve introducción del argumento para que los espectadores la comprendieran mejor, así como ciertas aclaraciones.
Fue a partir de finales de la década de 1900 cuando se puso de moda acompañar las escenas de las películas con efectos de sonido, además de la música orquestal o de piano que solía acompañar a la reproducción. En las salas de cine había personal de sonido que se dedicaba a reproducir estos efectos, situados detrás de la pantalla. Y aunque la mayoría de efectos sonoros se recreaban con objetos comunes (un silbato anunciaba la llegada de un tren, golpes en el suelo eran caballos trotando...) poco a poco fue cada vez más necesario diseñar algún artilugio que crease sonidos más realistas, y fue el allefex, inventado por A. H. Moorhouse. Este dispositivo medía un metro veinte de alto y tenía alrededor de un metro de profundidad y anchura, pero era capaz de reproducir hasta cincuenta sonidos diferentes: el ruido de una tormenta o de una cascada, el ladrido de un perro o el canto de los pájaros. Además, era tan sencillo de operar que lo podía hacer funcionar una única persona. De esta forma, desaparecía todo el “personal de sonido” del cine. Por otro lado, no se necesitaba demasiada práctica para utilizarlo, pues algunos de los sonidos se producían de forma directa con alguna de sus palancas o manivelas; aunque otros, como el llanto de un bebé, requerían cierta destreza.

La máquina era capaz de generar algunos de los efectos de sonido más complicados de la época. El disparo de un arma de fuego, se imitaba golpeando un tambor situado en la parte superior de la máquina sobre el que había colocada una especie de esterilla.

Con el mismo dispositivo, se podían representar varios disparos seguidos: el interior del tambor estaba equipado con tres palillos manipulados por un mango que permitía regular el número de disparos, así como su velocidad, de acuerdo con la imagen de la película.

Los diferentes sonidos de un tren de vapor se podían simular con un gran fuelle colocado en la parte inferior de la máquina y manejado con los pies, junto con algunas manivelas. El sonido del agua, la lluvia y las olas, se obtenía girando una manivela que a su vez hacía girar un cilindro estriado de madera contra una tabla con unas cadenas colgadas. Variando la velocidad del cilindro, se podían obtener los diferentes sonidos mencionados, de forma bastante precisa para la época.

Los efectos sonoros fueron evolucionando y las máquinas para recrearlos mejorando a lo largo del siglo XX hasta la llegada del sonido digital de 5 canales, que permitía un sonido mucho más limpio y permitió ampliar las posibilidades del sonido multicanal. Esta tecnología cambió la forma de trabajar en el mundo audiovisual y abrió las fronteras de la reproducción realista de las escenas.



Hoy en día muchos estudios siguen utilizando una técnica nacida en la década de 1920 aproximadamente, de la mano de J. D. Foley. El efecto sala, también conocido como el efecto Foley, consiste en la recreación de los sonidos desde una amplia sala llena de objetos de todo tipo que pueden ser utilizados para, en la fase de post-producción, captar sonidos que no se pudieran grabar correctamente en el rodaje, cuando imperan por encima de todo las voces de los actores.

Los efectistas son los encargados de llevar a cabo la reproducción de estos sonidos, y necesitan un arte e ingenio especiales para llevar a cabo esta labor, que precisa de imaginación y originalidad para conseguir el realismo deseado.
Pero el efecto Foley puede ir más allá y jugar con lo imposible. Ben Burtt es un reconocido efectista que fue capaz de crear más de 800 sonidos para La Guerra de las Galaxias, con lo que se ha ganado el ser considerado el padre de los efectos de sonido modernos. Entre ellos, la conocida distorsión de los sables láser, que se daba al usar un cable de audio sin aislante sobre una televisión de tubo. 


Burtt, además, logró dos nominaciones a los Óscar con su fascinante trabajo para la película de animación Wall-E. Y es que hablar de animación, en este caso, es hablar de efecto sala, puesto que es casi lo mismo. La animación es uno de los géneros que más depende del efecto Foley, y, además, en el que más se puede jugar con la creatividad.

Dentro del mundo de los efectos de sonido para animación no sólo destaca Ben Burtt, que comenzó grabando los sonidos directamente de la naturaleza con una máquina grabadora. La figura que nos ha introducido como espectadores a los efectos de sonido de animación fue el encargado de crear los de Disney, Jimmy McDonald.

Jimmy McDonald creaba toda clase de aparatos que darían vida a los movimientos de los personajes Disney, aunque esta productora empleaba sonidos musicales como efectos de sonido, como por ejemplo, el famoso golpe de platillos cuando el personaje chocaba contra una pared. Al principio, los aparatos de grabación eran muy voluminosos y no podían sacarse del estudio para grabar las situaciones reales, así que los artistas de Disney simulaban el sonido en el mismo estudio.
Los aparatos creados por Jimmy funcionaban como instrumentos musicales y se sincronizaban para acompañar perfectamente a la película.
Aunque hoy en día se emplea en muchas ocasiones el efecto sala, están tomando fuerza los sonidos sintéticos generados electrónicamente con sintetizadores o programas informáticos, sobre todo en las películas de ciencia ficción ambientadas en un universo imaginario con sonidos no recreables.
Sin duda, sea cual sea la fuente de sonido, real o artificial, el trabajo de los efectistas se puede considerar arte. Son una figura crucial en el cine de todas las épocas capaces de hacer magia y convertir un decorado de cartón-piedra en una fortaleza metálica que maraville a los espectadores.



BIBLIOGRAFÍA (APA):
- Avatar la película y sus efectos especiales diseñados por ordenador (19 noviembre de
- Breve historia de los efectos especiales en el cine en 10 películas (2015). Recuperado del sitio: http://www.maquinasfx.com/blog/efectos-especiales/breve-historia-de-los-efectos-especiales-en-el-cine-en-10-peliculas
- Creación y producción en diseño y comunicación (diciembre 2009), por Universidad de Palermo. Recuperado del sitio: http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/archivos/139_libro.pdf 
- Como se hacen los efectos especiales de audio. (20 de julio de 2013). La Nube Teleantioquia. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=uPJNNwe70Xw 
- Cómo se hicieron los efectos especiales en Matrix. (24 de febrero de 2007). Recuperado de: https://victorhut.wordpress.com/2007/02/24/como-se-hicieron-los-efectosespeciales-en-matrix/ 
- Curiosidades: efectos especiales. (s.f.) Recuperado de: http://matrix.espaciolatino.com/efectos.htm 
- Cómo se hicieron los efectos especiales en Matrix. (24 de febrero de 2007). Recuperado de: https://victorhut.wordpress.com/2007/02/24/como-se-hicieron-los-efectosespeciales-en-matrix/ 
- Cuatro lecciones magistrales sobre cómo se han realizado los efectos especiales en la historia del cine, y cuáles son las últimas tecnologías empleadas (4 de junio de 2003). Recuperado del sitio: http://cinemaniacos.net/creacion_cine_fx.htm 
- Curiosidades: efectos especiales. (12 de diciembre de 2003)Recuperado de: http://matrix.espaciolatino.com/efectos.htm 
- Definición de efectos especiales (11 de septiembre de 2010). Recuperado del sitio: http://www.definicionabc.com/ciencia/efectos-especiales.php 
- Efectos especiales (21 de enero de 2016). Recuperado del sitio: http://www.ecured.cu/Efectos_Especiales 
- Efectos especiales en el cine. De Alfred Clark hasta hoy (31 de marzo de 2013), por Catalina. Recuperado del sitio: http://fxenelcine.blogspot.com.es/search?updated-max=2013-04-02T19:30:00-07:00&max-results=3&start=3&by-date=false
- Efectos especiales en el cine (11 de mayo de 2015), por: Ricardo González. Recuperado del sitio: http://blogs.fad.unam.mx/taxco/contraste/?p=251
- Efectos especiales en el cine (12 de marzo del 2004), por Ivana Montenegro. Recuperado del sitio:  http://www.monografias.com/trabajos15/efect-cine/efect-cine.shtml 
- Efectos especiales en el cine (12 de noviembre de 2012). Por: Catalina. Recuperado del sitio: http://fxenelcine.blogspot.com.es/2012/11/mas-de-un-siglo-con-efectosespeciales.html 
- Efectos especiales en el cine. (10 de agosto de 2010). Ivana Valeria Montenegro. Recuperado del sitio Monografias: http://www.monografias.com/trabajos15/efectcine/efect-cine.shtml 
- Efectos especiales de “Avatar”. (12 de noviembre de 2011) Recuperado del sitio:
- El efecto Foley en el cine. (20 de noviembre de 2013). Daniel González. Recuperado del sitio La piedra de Sisifo: http://lapiedradesisifo.com/2013/11/20/el-efecto-foley-en-elcine/ 
- El Señor de los Anillos: El retorno del rey. (s.f.) Recuperado de:
http://www.ecured.cu/El_Señor_de_los_Anillos:_El_retorno_del_rey  
- Historia de efectos especiales en el cine (1 de junio de 2015). Recuperado del sitio:
- King Kong 1933. (s.f.). Recuperado de:
- King Kong 1933. (30 de septiembre de 2008). Recuperado del sitio: http://www.elseptimoarte.net/foro/index.php?topic=9857.0 
- La historia de los efectos especiales (29 de marzo de 2013). Por: Andrés Vallecilla. Recuperado del sitio: http://meyproducciones.com/?p=13836 
- La magia de los efectos de sonido (el foley). (4 de febrero de 2013). Universidad Politécnica de Valencia. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=LYeMliYQ0pI 
- La técnica del efecto de sonido. (s.f.). Juan José Domínguez Löpez. Recuperado del sitio Felinorama: http://www.felinorama.com/univ/tv/campus/temas/sonido_cine.pdf 
- Los efectos de sonido. (13 de abril de 2014) Recuperado del sitio del INTEF: http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/24/cd/m3_2/los_efectos_de_sonido.html 
-  Los efectos especiales digitales en la cinematografía (18 de mayo de 2014), por: Isaac de la Pompa Regueira. Recuperado del sitio: http://pendientedemigracion.ucm.es/info/multidoc/multidoc/revista/cuadern5/isaac.htm  
- Los efectos especiales de Star Wars. Episodios II y III. (14 de mayo de 2008). Recuperado del sitio: http://thecult.es/critica-de-cine/los-efectos-especiales-de-star-wars-episodios-iiy-iii.html
- Manual de efectos especiales (FX) (12 de enero de 2016), por Gundan Kerr Ediciones Libres. Recuperado del sitio: https://es.scribd.com/doc/154991821/MANUAL-DE-EFECTOS-ESPECIALES-FX-pdf 
- Sonidos en películas. (3 de agosto de 2011). Arturo Fabila. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=e1Pj_hOGe9s 
- Sonido y efectos de sonido en la era del cine mudo: Allefex. (12 de enero de 2012). Martillo. Recuperado del sitio Martillo, Yunque y Estribo: https://martilloyunqueyestribo.wordpress.com/2012/01/12/sonido-y-efectos-de-sonidoen-la-eradel-cine-mudo-allefex/  
- Star Wars: La historia de sus efectos especiales. (enero de 2016). Recuperado de: http://www.mediatrends.es/a/52167/star-wars-efectos-especiales/  

- Retroscopia: King Kong. (24 de febrero de 2015). Recuperado de: http://www.objetivocine.es/retroscopia-king-kong-1933/ 





2 comentarios:

  1. (APA)
    Non correcta. Non entendo porque empezamos polo título cando hai autoría. E se non hai autoría, empézase polo sitio, de forma xeral. Polo que ademais está mal alfabetizada.
    La magia de los efectos de sonido: hai autoría, realizadores, ao final do vídeo hai que revisar os títulos de crédito.
    Vallecilla Jaramillo, A. (2013, 29 de mayo). Título. Sitio en cursiva. Recuperao de URL
    Domínguez López, J. (data), e o sitio é Juanjo Domínguez, profesor Universidad Juan Carlos I.
    Pendiente de emigración corresponde á Universidad Complutense de Madrid, pero había que incluir sitios orixinais, con autoría e recoñecidos.
    González, D. (data), pero tamén está mal. URL non vai.
    Konigsberg, I. (2004, 22 de septiembre). Diccionario técncio de cine. Ediciones Akal.
    Romano Kerr, E. (data). El gran libro de los efectos especiales
    Martillo y Yunque, non URL
    Ramírez Orsikowsky, J. (data). Star Wars: la historia de sus efectos especiales....

    ResponderEliminar
  2. Un bó asunto a analizar, interesante e que aporta cousas de interese.
    Pero si eran os efectos de sonido o que interesaba, non parece que sexao máis desenvolvido no texto. Incluso a infografía non se refire a sonido. E nesta infografía, resolta correctamente, como se seleccionaron os mellores efectos das películas, que criterios se usaron ou como se decidiron esos filmes. Non queda claro, nin ten fonte.
    Hai unha cita única de Lucas, pero non sabemos onde e cando o dixo, falta algún dato. e faltaría a referencia na bibliografía.

    ResponderEliminar