miércoles, 4 de mayo de 2016

Propuestas: las descartadas y la elegida

Apps móviles, propuesta de Javier Blanco.

Qué son:

Una de las propuestas previamente presentadas para el trabajo abarca el mundo de las aplicaciones móviles, también conocidas como Apps.
Principalmente, una App es una aplicación informática diseñada para ser ejecutada en teléfonos inteligentes, tabletas y otros dispositivos móviles y que permite al usuario efectuar una tarea concreta de cualquier tipo, profesional, de ocio, educativas, de acceso a servicios, etc., facilitando las gestiones o actividades a desarrollar.
El término App comenzó a utilizarse especialmente para referirse a las aplicaciones para móviles en 2008, tras la consecución de tres hitos importantes en la historia de las aplicaciones, el lanzamiento del App Store de Apple , la publicación del primer SDK para Android y la posterior pero casi inmediata inauguración del Android Market.

App o Web:

Las aplicaciones comparten la pantalla del teléfono con las webs móviles, pero mientras las primeras tienen que ser descargadas e instaladas antes de usar, a una web puede accederse simplemente usando Internet y un navegador; sin embargo, no todas pueden verse correctamente desde una pantalla generalmente más pequeña que la de un ordenador de escritorio.
Las que se adaptan especialmente a un dispositivo móvil se llaman «web responsivas» y son ejemplo del diseño líquido, ya que se puede pensar en ellas como un contenido que toma la forma del contenedor, mostrando la información según sea necesario. Así, columnas enteras, bloques de texto y gráficos de una web, pueden acomodarse en el espacio de una manera diferente o incluso desaparecerde acuerdo a si se entra desde un teléfono, una tableta o un ordenador.

Tipos:

Existen infinidad de tipos de aplicaciones: Apps de noticias (elmundo.es),  juegos (Clash of Clans), herramientas de comunicación como WhatsApp redes sociales como Google+, apps para salir de fiesta,  promociones comerciales (McDonalds), aplicaciones para vender tus cosas desde el móvil (YuMe)etc, que nos pueden ayudar en el trabajo o intentar hacernos el día más ameno. También son muy utilizadas apps auxiliares de otras como por ejemplo editores de video o foto para Instagram.











En la sociedad:


A día de hoy hay una gran influencia del ámbito tecnológico y conjuntamente el de la comunicación, especialmente en dispositivos como teléfonos móviles ya que prácticamente toda persona que habita en una civilización desarrollada y capitalizada es usuario de uno, y a su vez de las diferentes apps que contiene. De esta forma se comparte en cada momento una gran cantidad de material en la red creado y distribuido por los propios usuarios.
Además de esto, el mercado de las aplicaciones móviles no para de crecer. Son muchas las empresas que no quieren dejar pasar la oportunidad de unirse a este negocio y crear una aplicación que de respuesta a sus necesidades. Sin embargo, la mayoría desconocen qué tipos de aplicaciones móviles existen y cuál es la mejor para ellos. Por lo que se está diversificando el ámbito de estudio tanto de creación como diseño de aplicaciones.

Conclusión:

Tras todo esto, uno de los pros por el cual este tema entra dentro de las 5 propuestas es su proyección de futuro.  Son muchas las posibilidades que se han explotado a día de hoy, diferentes formas de crear y compartir contenido con cualquier persona del mundo. Pero también se están abriendo muchas otras, al mismo tiempo que las tecnologías se desarrollan y aspectos como por ejemplo la realidad aumentada pueden impulsar nuevas formas de hacer apps.
Además, también hay que destacar la implicación social que todo esto tiene. El impacto de los smartphones y los nuevos formatos de comunicación influyen en el comportamiento de sus usuarios, ocupando gran parte de su tiempo, satisfaciendo a muchos y desesperando a otros.

Por otro lado, no escogeremos este tema a desarrollar por diferentes motivos, y tienen que ver con el propio tema, ya que resulta complicado esquematizarlo y centrarlo, de forma que los integrantes del grupo puedan coordinarse adecuadamente. Además abarca un gran espacio de información y contenidos dentro de los cuales, un espectro de ellos relacionados con aspectos informáticos, no nos despiertan tanta motivación en comparación con otras propuestas.

Efectos ópticos en el arte: arquitectura y arte cinético, propuesta de Helena Constela.

            Los efectos ópticos o visuales han sido una herramienta clave en la historia del arte con múltiples fines y aplicaciones, desde aumentar espacios reducidos a lograr una aparente ingravidez de bloques arquitectónicos, o dotar a las esculturas de un realismo (o surrealismo) muy especial.

Variaciones ópticas en arquitectura:

Desde la época griega, los arquitectos han variado las proporciones de sus construcciones para lograr corregir la curvatura del ojo humano. Una deformación constructiva que, para nosotros, logra conformar un espacio perfectamente recto y proporcionado, en contra de lo que pudiera parecer desde el plano.
           

            El caso más popular es el del Partenón de Atenas en el que debido a la búsqueda incesante de la belleza en la Antigua Grecia, sus diseñadores realizaron unas correcciones matemáticas calculadas con una precisión asombrosa para evitar que el ojo del espectador creara unos efectos realmente inexistentes en el edificio. La finalidad principal era, entonces, que el espectador viese la construcción de forma perfecta.





En un libro escrito por uno de los arquitectos del Partenón se expone el error óptico del ojo humano que nos hace percibir ciertas deformidades arquitectónicas.

-El ojo humano percibe los elementos horizontales prolongados.

-El ojo humano al contemplar un edificio mayor que su cuerpo de abajo hacia arriba tiene la sensación de que el edificio se le viene encima.

-El ojo humano percibe que la distancia entre las columnas disminuye hacia los extremos.

-El ojo humano percibe que las columnas de las esquinas (al recibir la luz solar con mayor intensidad) son más recortadas y delgadas que el resto.

-El ojo humano percibe los elementos verticales de gran tamaño con una ligera concavidad en el centro.

            Además de estas variaciones de la proporción de las construcciones, está el empleo del trampantojo, aquella pintura que pretende engañar al ojo humano por medio de la representación de espacios arquitectónicos o figuraciones que no existen en la realidad pero que simulan, de manera fiel, la existencia de ellas.
Esta práctica, aunque se ha extendido más a partir del renacimiento, en realidad proviene , como la anterior, de la antigüedad clásica. Fueron los griegos quienes muestran los primeros ejemplos destacando al pintor Zeuxis y la pintura que realizó tan realista de un racimo de uvas que los pájaros se acercaban a picotearla.
           


       En el mundo romano se traslada a al imitación de incrustación de mármoles, el arquitectónico, el ornamental y el ilusionismo arquitectónico.
            Este ilusionismo arquitectónico nación en el barroco, cuando se destaca un dominio absoluto de la técnica pictórica, la cual permite alcanzar un alto grado de realismo en las obras.
            Trata de generar emociones en el espectador. La idea es pintar espacios que generen la ilusión de realidad.
            Se utilizaban en los palacios, como también en las iglesias, con el fin de lograr un efecto que emocione y atraiga a los fieles, por ejemplo el de la extensión del cielo en los techos.
La idea de esta propuesta es captar la mayor cantidad de fieles en el catolicismo, especialmente cuando se lleva a América.
            Para generar estos efectos se recurre al uso de la perspectiva y el contraste. Dando la sensaciones de distintos planos en un muro bidimensional.

Variaciones ópticas en escultura: Arte cinético

            Es una tendencia de las pinturas y las esculturas contemporáneas creadas para producir una impresión de movimiento que en realidad no existe, o incorporando el movimiento real de aluno de sus componentes. El arte cinético y el arte óptico son corrientes artísticas basadas en la estética del movimiento. Está principalmente representado en el campo de la escultura donde uno de los recursos son los componentes móviles de las obras, aunque también se aplica en el ámbito pictórico, el cual se basa en las ilusiones ópticas, la vibración retiniana y en la imposibilidad de nuestro ojo de mirar simultáneamente dos superficies coloreadas violentamente contrastadas.


            La exposición The Responsive Eye”, en el Museum of Modern Art de Nueva York (MoMA), supone la consagración oficial del arte cinético, influido también por los experimentos de la Bauhaus con el color y la luz y los móviles de Alexander Calder. Como indica Frank Popper, el movimiento puede ser real o virtual. En el movimiento virtual los efectos ópticos crean la ilusión de movimiento recurriendo a la psicología de la percepción; en ello trabajan artistas como Víctor Vasarely, Bridget Riley, Jesús Rafael Soto y Carlos Cruz-Diez, entre otros muchos. El movimiento real se produce por medios naturales, como el viento en los móviles de Calder, o por medios mecánicos, utilizando motores, como en ciertas obras de Tinguely.
            Entre las características del arte cinético se destacan: el rechazo a cualquier referente narrativo, literario o anecdótico; la desvinculación de la obra de arte con respecto a su creador, la abolición del soporte tradicional del cuadro, la incorporación de materiales inéditos para la creación artística, (plásticos, circuitos eléctricos, fléxit, etc.) y la intención de insertarse en la vida pública de la ciudad, formando parte del urbanismo.
            El Arte Óptico es un movimiento pictórico nacido en los Estados Unidos en el año 1958, conocido mayormente por su acepción en inglés: Op Art; abreviación de Optical Art. El Arte Óptico es una corriente artística abstracta, basada en la composición pictórica de fenómenos puramente ópticos, sensaciones de movimiento en una superficie bidimensional, engañando al ojo humano mediante ilusiones ópticas. Se utilizan estructuras de repetición con un orden claro. Frente a otras tendencias racionales.

Se basa en principios científicos rigurosos con el fin de producir efectos visuales inéditos. Se trata de un arte impersonal, técnico, en el que queda abierta, a veces, la posibilidad de que el espectador modifique la configuración que ofrece. Surge como una derivación de la abstracción geométrica. Las obras del Arte Óptico interactúan con el espectador provocando una sensación de movimiento virtual mediante efectos de ilusión óptica, situación que desencadena una respuesta dinámica del ojo y una cierta reacción psicológica derivada de su apariencia sorprendente. Se utiliza para ello la construcción de perspectivas que el ojo no puede fijar en el espacio; el efecto Rubin, que descubre convexidades a partir de figuras que comparten sus contornos; el efecto moaré, surgido por la interferencia de líneas y círculos concéntricos junto a otras ilusiones perceptivas de inestabilidad, vibración o confusión.

Conclusión:

            Propuse esta idea porque me parece increíble y muy interesante cómo se puede engañar al ojo humano, tanto creando espacios inexistentes en el caso de la arquitectura como dando sensación de falso movimiento si hablamos del arte cinético. Es una cara mágica del arte capaz de engañarnos.
            Además, me parece una parte clave de la historia del arte por todas las repercusiones que ha tenido hacia los estudios matemáticos y científicos sobre las variaciones del ojo humano.

         Sin embargo, decidimos no abordar este tema para el trabajo completo porque resultaba casi inabarcable. A pesar de parecernos interesante y curioso, la cantidad de efectos visuales que se crean a partir de la deformación de la visión humana es increíble, y hay un número arrollador de artistas del arte cinético, con sus respectivos estilos y peculiaridades.

 Efectos sonoros en el cine y en el teatro, propuesta de Pablo Fernández.

Qué son:

Los efectos sonoros (también llamados ruidos) son aquellos sonidos que son generados o modificados en los medios audiovisuales (en este caso en el cine y en teatro que utilice estos medios) con fines artísticas y para reforzar la imagen.
Estos efectos sonoros son muy utilizados en televisión, en radio, en cine e incluso en representaciones teatrales, pero será en estos dos últimos donde nos centremos.

Efectos sonoros en el cine:

Aunque se crea que en el plano sonoro hay una amplia gama de variedad de efectos, realmente son una gama bastante reducida los efectos que nos podemos encontrar normalmente en cualquier producción, alguno de los cuales son el “Wilhem Scream”, un grito creado para la película “Tambores lejanos” (1956), que es utilizado aún hoy en día en diversas películas para evocar el grito que emite una persona cuando la hieren.
Otro grito famoso dentro de los efectos sonoros en el cine es “Howie Scream”, creado en 1931 para la película “El doctor Frankenstein”, y siendo, al igual que “Wilhem Scream”, utilizado posteriormente en numerosas películas.
Un efecto sonoro muy utilizado en el cine el denominado “Castle Thunder” (trueno del castillo), un efecto que no se sabe muy bien cómo se creó pero que es sumamente simple y utilizado, de manera que el ingeniero de sonido Frank Mangini lo cataloga de la siguiente manera: “Es un sonido estúpido y sobreutilizado, pero basta con oírlo para pensar en una casa embrujada”.
Además de ser utilizados en numerosas películas, estos efectos también fueron modificados y distorsionados de tal forma que el “Howie Scream” fue usado, por ejemplo, para hacer los sonidos de los cazas TIE en el largometraje “Star Wars: El imperio contraataca” (1980), o para la misma saga, pero esta vez para los cazas Ala-X, se distorsionó el “Castle Thunder”, así como la deceleración de la nave “Enterprise” en “Star Trek”.
Otra curiosidad sobre los efectos sonoros en el cine es el sonido de teclado de ordenador que se escucha en las películas, dado que sea cual sea el ordenador que aparece en pantalla, el sonido del teclado es siempre el mismo, dado que proviene de un teclado de la marca IBM, modelo “M”, que era el único lo suficientemente resistente y que hacía el suficiente ruido como para ser audible mientras se mantenía un diálogo, y es este sonido de este teclado el que se sigue manteniendo en las películas.

Efectos sonoros en el teatro:

A parte de la música que se emplea en el teatro, a veces se utilizan otros sonidos con diferentes finalidades que acompañar la trama de la obra, y estos son los denominados efectos sonoros en el teatro. Se pueden clasificar en dos tipos:

-Aquellos que son concebidos para dar un toque de realismo a la obra, como una puerta cerrándose o el ruido de la lluvia.

-Aquellos que pretenden ofrecer un efecto distinto y no real, como producir risa, remarcar el efecto de una acción, producir contrastes, etc.

En ambos casos el tratamiento que reciben los efectos sonoros son distintos, y nunca se han de grabar directamente de la naturaleza (como grabar el sonido de la lluvia, o de pisadas en la nieve), sino que se deben seguir procedimientos para conseguir grabar esos efectos y luego modular su volumen y demás características.
Antes normalmente había especialistas en efectos sonoros entre las patas del escenario o en los bastidores produciendo estos efectos, posteriormente esos efectos fueron grabados en cintas magnetofónicas y eran manipuladas por técnicos y reproducidas en las obras en el momento conveniente, y actualmente existen discos grabados con estos efectos, donde tan solo tienes que coger el efecto deseado y ponerlo en la pista correspondiente, para ser reproducido durante la obra. Algunos de estos efectos sonoros eran y aún son producidos y grabados de la siguiente manera:

-Pasos en la nieve: llenar una sopera con maicena, almidón o fécula, y luego andar al ritmo de los pasos con un vaso sobre esta superficie.

-Golpes de remo: introducir dos tablillas en agua al ritmo al que se rema, mientras se deja sonar los goznes (al mismo ritmo) los goznes de una puerta.

-Tormenta: sacudir una hoja de chapa a algunos metros de distancia de un micrófono.

-Disparo: golpe seco sobre la superficie de una mesa con la parte plana de una regla, o usar una pistola detonadora.

-Esquís: deslizar una tablilla de chapa sobre una alfombra o manta.

Conclusión:

Elegí efectos sonoros en el cine o en el teatro porque me parecía un tema interesante y que por desgracia la gente no suele darle demasiada relevancia o reconocimiento, y además me resulta curioso la forma en la que estos efectos ayudan tanto a la trama de la historia y como hace que lo que veamos en pantalla o encima de un escenario nos pueda resultar más realista.
Debido a esto, y a que es sumamente divertido experimentar con distintos objetos y superficies para crear nuevos sonidos o nuevos efectos, decidí escoger esta parte de la creación artística audiovisual como propuesta.
Aunque, lo hemos descartado porque creemos que a pesar de que normalmente se usan los mismos efectos sonoros tal cual o distorsionados, es un campo bastante amplio y que además es preferible tener un conocimiento musical que nosotros no tenemos, dado que muchos de estos efectos fueron creados por expertos y para analizarlos debidamente deberíamos tener conocimientos avanzados en sonidos, frecuencias, distorsiones, y no es el caso. Debido a esto decidimos descartar este tema, pese a considerarlo interesante.

Efectos especiales, propuesta de Lucía González.

Mi propuesta se correspondería con los efectos especiales, concretamente con aquellos que encontramos en el ámbito cinematográfico.

Qué son:

Los efectos especiales (FX) son una variedad y un conjunto de técnicas utilizadas en el ámbito audiovisual, destinadas a crear una ilusión gracias a la cual el espectador asiste a escenas que no pueden ser obtenidas por medios normales. 

       




  Se utilizan en el cine o en la televisión para generar personajes, ambientes, situaciones o realidades que no pueden suceder en la vida real y que deben ser agregados a la filmación tradicional. 







            También se utilizan para mejorar elementos en películas que ya se han realizado, por medio de la inclusión, extracción y mejoramiento de objetos dentro de una escena. La técnica para la creación de efectos digitales se denomina postproducción, y los efectos están realizados con estaciones de trabajo profesionales. Son un arte y una ciencia, ya que implican tanto el uso de la información de forma estratégica para engañar a nuestro sistema sensorial como la comprensión de cómo lo audiovisual es percibido y experimentado por nuestro cerebro. Se necesitan estudios previos para el tratamiento de los efectos especiales, así como herramientas necesarias para conseguir un acabado bonito y estilístico de los mismos.
























Conclusión:

Escogimos los efectos especiales por tratarse de un tema visual, acerca del cual podemos llevar a cabo una gran reflexión respecto al engaño de la pantalla sobre el ojo humano, sobre lo complicado que es distinguir realidad de ficción. Esta tradición se inició desde Méliès y está culminando en la actualidad con los grandes efectos especiales digitales. Además, es un tema muy sencillo de acotar, ya que se puede dar con los puntos esenciales y proporcionar una información con ellos tras habernos documentado. Es sencillo de acotar pero el soporte visual en el que nos podemos apoyar es muy amplio.

Animales en el cine, propuesta de Nuria Cancela.

¿Por qué?:

Este tema fue propuesto debido a su atractivo. La industria animal en el cine, es un tema muy importante, debido a la cantidad de animales que sacan del mismo, como, por ejemplo, caballos para el Western. Pero, nosotros queríamos centrarnos en los animales protagonistas (póngase ejemplo de Lassie o de Babe, el cerdito valiente).











¿Cómo?:

Al tocar este tema, trataríamos el antes, el durante y el después, es decir: dónde han sido domados, cómo han actuado y han sido tratados durante la actuación y, su final, cuál ha sido su paradero (por ejemplo, determinado asilo).

Conclusión y descarte:

Es un tema bastante interesante para documentarse, y que muchos desconocemos, por eso por un momento nos decantamos por él. Pero, tras tantos pros, al empezar a buscar encontramos las contras: no existe apenas información sobre este tema en la web (por esta razón, no hay bibliografía especificada sobre el tema en la entrada). Solamente encontramos anuncios acerca de centros donde se doman animales para anuncios o series, o listas acerca de los tristes paraderos de animales en el cine. Por ello llegamos a la conclusión que es un sector bastante oculto: la mayoría de los animales en esta industria, acaban mal parados. Pongamos el ejemplo de Babe, que para rodar la película, fueron asesinados un número alto de cerdos tan pronto engordaban. Por ello, es algo que se oculta, y algo para los que nos costaría bastante encontrar suficiente información como para hacer un trabajo servible para una persona que se quisiese documentar acerca del tema. Tendríamos que recurrir a personas conocedoras del tema por su propia experiencia, algo que sería bastante complicado.
Por estas razones, descartamos la propuesta, aunque quizá con más medios y tiempo, sería un trabajo importante para llevar a cabo, y quizá ayudaríamos a muchas personas que, como nosotros, recurren a la web en búsqueda de información, y no la encuentran.



BIBLIOGRAFÍA (APA):

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Trampantojos: el tema de óculo en la pintura fingida. (12 de julio de 2012). Recuperado del sitio:

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¿Qué es una app?. (31 de octubre de 2012). Recuperado del sitio de Blog de Tecnología Qode Apps:

1 comentario:

  1. Non estaban mal as propostas. Darían xogo. a que menos, na miña opinión, era a dos animais, pero o resto eran interesantes.

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